Adsense Horizontal

viernes, 4 de abril de 2014

De automovilistas nacos y ciclistas hipsters

El adjetivo "hipster" ha caído en el mismo nivel que su contraparte y hermano mayor (respetemos ya su edad) "naco". Ambos motes que no son más que lo mismo: una forma de discriminar al otro, dejando a quien lo dice un sabor de boca entre "soy un erudito, nadie me merece y te aplasto con mi veneno".

Naco. Ya nadie sabe qué significa, quién se lo merece o si uno mismo lo es. Su distintivo en comparación a "hipster" es que suele utilizarse para decirle a aquellos de clase media-baja que sus gustos no van con los nuestros y por eso no merecen la vida. "¡Qué pedo con ese naco que se me cerró en su Chevy que seguramente lo debe al banco!"

Hipster. Que si te gusta un grupo que nadie conoce: eres hipster. Que si no comes carne: hipster. Que si vas al Corona Capital y no a los conciertos del Zócalo: hipster. Que si lees revistas digitales y no de papel: hipster. "Ahora resulta que esos hipsters van a salvar al mundo porque andan en bici, si ni siquiera trabajan, seguro los mantiene su mamá".

Así es, ahora resulta que moverse en bici pasó de ser "para nacos que no les alcanza para comprarse un carro", a ser "para hipsters que no saben andar en la calle".

Al final de cuentas, naco o hipster, la clasificación con la que me quedo yo es esta:

Espectador o protagonista. El primero va a criticar vayas a pie, en patines, patín del diablo, Mercedez Benz, vocho, Brompton, Benotto o Magistroni. Los segundos, son los que se mueven. "Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos".

Juan P. Ramos Monzón

6 comentarios:

  1. Me gusta tu análisis; la crítica y descripción de una condición tan mexicana. Y para no quedarme atrás en las críticas como espectador (tú te atreves y tienes el foro); aguas con esa falta de ortografía: HA.- del verbo haber A.- Conjunción. *El hipster ha caído. ..

    ResponderEliminar
  2. Buena observación, error de dedo. Ahora mismo la cambio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...---... todo iba bien hasta la parte de "Sancho..."

    ResponderEliminar
  4. La palabra hipster siempre ha sido peyorativa. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El ciclista es generalmente un hipster porque es un espectador, critica al automovilista porque se siente con la superioridad moral de las supersticiones de los ecologistas y los demás defensores de las causas nobles que están de moda; pero cuando la crítica es así de simple, está claro que no entienden cómo funciona el mundo real (ciertamente no sobre dos ruedas), por eso la burla general casi siempre se reduce a un "seguro los mantiene su madre".

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que cuando vivía en la ciudad de México e iba en bici a la universidad (desde el cerro de la Estrella hasta C.U.) no existía el término 'hipster' y el de 'naco' sí. Ahora que vivo en otra ciudad la palabra es 'hipster' para acá o 'hipster' para allá, y desde que me dedico a enseñar lenguas extranjeras,sé que existe este mismo término en casi todas las culturas occidentales. Se intenta no formar parte de un grupo al cual se considera falto de educación. La palabra con que se designa a este grupo cambiará, pero la intención siempre será la misma.

    ResponderEliminar