Adsense Horizontal

sábado, 5 de abril de 2014

5 razones para atropellar a un ciclista en la calle

Los que usamos la bici para movernos por la ciudad solemos ir relajados y disfrutando. Pero no todo es "disenaylandia", hay quienes están hartos de ver ciclistas en la calle. A ellos, no les voy a decir que están equivocados, de hecho los comprendo y por eso les comparto 5 motivos por los que deberían aplastarnos y si les parece, ustedes pueden compartirles esta lista para decirles:
 

1. Mira, si quieres sumarte a la estadística de millones de pesos perdidos a diario por congestionamientos viales, cuando veas a un ciclista dile que se vaya a jugar al parque y que deje la calle libre para los carros. Al fin y al cabo sólo son 33 mil millones de pesos perdidos al año en horas hombre. Esto, sólo en el DF. Luego de escupirle tu ira al ciclista puedes seguir en tu coche y tocar el claxon para ver si en algún momento el de adelante desaparece.

2. Si aún no estás conforme con que mueran 7 personas al día por problemas de contanimación del aire (entre los cuales podrías estar tú), hazle la vida imposible a un ciclista. Los automóviles son responsables del 40% de esa contaminación, por otro lado, aunque "los ciclistas esos..." no vamos a salvar al planeta, el uso de la bici reduce hasta 24% del riesgo de muerte por contanimación.

3. ¿Te enfada... encabrona que le quiten un carril o todos los lugares para estacionarse a una calle para poner una ciclovía? Ok, también puede ser una razón para que descargues tu ira con el siguiente ciclista con el que te topes. Pero antes de echártelo recuerda que "cuesta más crear un lugar para almacenar un sólo coche que lo que cuesta proveer 160 estacionamientos de bicicletas" y que ese dinero también sale de tu bolsillo.

 4. Los ciclistas no pagan tenencia o cualquier otro impuesto. ¡Que se pudran! Sí, sí, que se pudran todos, pero ¿sabes que en México, sólo el 30% usa automóvil, pero el 70% de los mexicanos que pagan impuestos, subsidian las calles, la gasolina y los accidentes que estos ocasionan? En otras palabras, cada viaje en bicicleta le ahorra al estado pérdidas económicas por accidentes, infraestructura y contaminación.

5. Encima de todo, resulta que los que andan en bici tienen mejor desempeño sexual. Pues ni modo de negarlo. Si te hacía falta una razón más para aborrecer a los ciclistas de las calles, en el reportaje que insertamos al final puedes saber todos los beneficios que andar en bicicleta da a la sexualidad de sus usuarios.

PD: Quizá los que usamos la bici para movernos en la ciudad no vamos a salvar al mundo, pero sí le vamos a agregar un poco de tranquilidad y bienestar.

  

22 comentarios:

  1. No me ha tocado ningún furibundo hasta ahora, pero esta es muy buena información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres medir el tiempo perdido en coche a nivel personal: http://elciclistaurbano.wordpress.com/2014/02/17/25-dias-perdidos/

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! además que me hizo recordar una ocasión donde una chava me dijo "estoy harta de los ciclistas!" yo solo pensé "estoy harta de gente tonta como tu, que se cruza sin fijarse"

    ResponderEliminar
  4. Lo peor...te ven pero pareces transparente...si no tienes aspecto de carro se te avientan!

    ResponderEliminar
  5. Si bien no tengo nada en contra de los ciclistas, de hecho quisiera remplazar mi carro por bici en cuanto la seguridad de mi ciudad mejore, si creo que hace falta regularlo un poco más. Para empezar, los automovilistas son penalizados con multas por estacionarse mal, manejar sin cinturón de seguridad, exceder límite de velocidad, pasarse un alto, viajar con un infante sin protecciones apropiadas o estar en estado de ebriedad.

    Sin embargo, cuando un ciclista rompe con la mayoría de las anteriores, no pasa nada, no hay multas, no hay penalizaciones. Es hasta que ellos sufren un accidente, u originan un accidente, es cuando las cosas se ponen serias. Lamentablemente, el suceso no trasciende a mucho, salvo salir en algún encabezado y ser la noticia del día o semana.

    Siento que hace falta una mayor regulación en ese sentido. Que los ciclistas tengan licencias para saber moverse por la ciudad. No solo por su seguridad, sino por la seguridad de otros. Igual, con el dinero recaudado, invertir en ciclo-vías o alternativas al automóvil. Creo que a muchos nos costaría un buen, pero a la larga sería un beneficio para todo.

    Es eso, o inculcar una mejor cultura vial entre los ciclistas. En serio, me resulta sorprende ver a “ciclistas” sin casco o llevando a sus hijos en la espalda o en la canastilla. El solo pensar en lo que les podría pasar…..mejor prevenir cualquier posible incidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes quienes tienen licencias y son responsables de la segunda causa de muerte de jóvenes en México? Sí, los automovilistas.

      Dices que es mejor prevenir cualquier posible accidente, pero estoy seguro que no caminas por la calle usando un casco. Según datos del INEGI, durante el 2012, en el Distrito Federal, hubo 1,248 peatones atropellados y 163 ciclistas. Supongo que promover el uso del casco entre peatones no es una buena idea y, según la Organización Mundial de la Salud, la obligatoriedad del casco entre ciclistas, tampoco.

      Eliminar
    2. Pepe Palazuelos, no se de que ciudad hablas, como sea, algunas partes de lo que escribiste me hicieron soltar casi una carcajada, si es que hablas de la ciudad de México y su área metropolitana, vamos a revisar punto por punto.
      Los automovilistas son penalizados por:
      1- Estacionarse mal, esto lo creo en zonas de parquímetros, vías primarias y colonias donde las grúas están al acecho de automovilistas incautos, pero qué me dices de todas las colonias en donde no hay ninguna consecuencia por estacionarse en esquinas, bloqueando pasos peatonales, rampas, en doble fila y sobre todo cuando se estacionan sobre la banqueta, frente a entradas argumentando que es de su propiedad.
      2-Manejar sin cinturón de seguridad, te habrás quedado en los 90 cuando esta medida resultó efectiva ya que hoy en día las mayoría de los automovilistas se lo ponen casi automáticamente al subirse al auto, sin embrago ahora no se multa a nadie que no lo lleve.
      3- Exceder límite de velocidad, sólo ocurre en unas cuantas vías en donde hay radar y cámara, pero en el resto es tan común ir a exceso de velocidad sin sanciones como el siguiente punto...
      4- Pasarse un alto, jajaja, aquí si que me reí, lo dices en serio?? jajaja, no hace falta ni explicación...
      5- Viajar con un infante sin protecciones apropiadas, muchos agentes de tránsito no tienen la menor idea de cómo dirigir el tráfico en un embotellamiento, me sorprendería que se preocuparan por los niños sin protecciones apropiadas.
      6- Estar en estado de ebriedad, también te lo creo si y sólo si, pasas por un control de alcoholemia

      Luego cuando mencionas que si los ciclistas no cumplen con lo anterior, no pasa nada, supongo que te refieres a pasarse un alto y llevar niños sin protecciones, porque el cinturón , estacionarse mal, exceso de velocidad y ebriedad... por favor... recuerda es una bicicleta.
      Toda la infraestructura vial que no es especial para bicicletas está planeada sólo para autos, por lo tanto es un error y una necedad que los ciclistas cumplan con todo lo estipulado para autos, algunas cosas si funcionan otras no, y no se compara por peso ni por velocidad una auto y una bici.

      Donde casi suelto una lágrima de tanta risa es cuando hablas de las licencias, insisto todo esto aplica para México y específicamente para el DF y AM. No lo dices en serio verdad? jajaja, las licencias son una tomada de pelo, se venden como si fuera un litro de leche, medio kilo de azúcar o una docena de huevos, hasta en el super la puedes pagar y algunas delegaciones presumen que la obtienes en 5 minutos, sin ningún tipo de restricción, examen, prueba o similar, ésto provoca tantas bestias al volante. Ahora exigir licencia para andar en bicicleta me parece más que ridículo. Invertir en ciclovías está muy bien, eso se debería hacer con los fondos de parquímetros y demás recursos, pero dar más alternativas al auto? estás loco? ya hay demasiadas y el transporte público va de insuficiente (el mejor) a miserable (el peor), así que mejor dar más alternativas para NO usar auto.

      La cultura vial hay que inculcarla en todos los agentes, pero recuerda que los más vulnerables son los peatones y los ciclistas, el auto siempre es el que recibe más privilegios siendo que más del 70% de los viajes no se realizan en uno y paradójicamente se le destina más del 70% de la inversión en infraestructura y subsidios. Por lo tanto nos encontramos en un contrasentido y ante un desprecio sistemático por las alternativas de movilidad diferentes al auto (peatonal, bicicleta, transporte público).

      Eliminar
    3. Chicos qué mala respuesta! Entonces su argumento es que como los automovilistas se portan fatal los ciclistas también pueden. Por supuesto que hace falta mucha regulación, no para proteger a los autos de las bicis (evidentemente) pero qué hay de los peatones señores Todopeatones?? Sabes la velocidad que puede alcanzar una bicicleta? La suficiente para ocasionar accidentes importantes si colisiona con peatones u otros ciclistas. En la mayor parte del mundo muchísimos tramos de ciclo vía son compartidos aunque sea parcialmente con peatones, y qué pasa si se acaba la ciclo vía? pues se montan en la banqueta! y al peatón quién lo cuida?? ... Deberían informarse mejor y ser más profesionales en sus respuestas.

      Eliminar
    4. Azucena, de ningún modo nuestro argumento es el que mencionas, nosotros obviamente estamos en pro de los derechos del peatón, el paradigma del "cochecentrismo" por así llamarlo es lo que estamos contrastando.
      El resumen de la respuesta sería:
      1-los automovilistas raramente son sancionados por acciones indebidas
      2-Es un error pretender que los ciclistas se ciñan a reglas e infraestructura pensada únicamente para autos. Hay que crear nueva infaestructura y nuevas reglas.
      3-No se compara velocidad y peso de un auto y una bicicleta
      4-Las licencias de manejo son una tomada de pelo, se venden
      5-Demasiados privilegios para la movilidad en auto (subsidio de gasolina, subsidio de tenencia, segundos pisos, mucha publicidad, no hay sanciones para quien pasa por encima de los derechos del peatón aunque estén estipuladas en el reglamento, y un largo etc...)
      6-Una inversión abismalmente mayor para infraestructura de autos en contra de tranporte público e infraestructuras peatonales).
      Te invito a que nos sigas en twitter @peatonesprimero y facebook Peatones primero MX
      Saludos

      Eliminar
    5. Los ciclistas quieren derechos, pero no obligaciones. Cuando dejen de ir en sentido contrario y a subirse a las banquetas creo que todos estaremos felices. Yo creo que si deberian de darles licencias o emplacar las bicis.

      Eliminar
  6. Respeto mucho a los ciclistas, yo también lo soy y a veces soy automovilista y estoy de acuerdo con el artículo, pero también hay que aceptar que nos falta a varios cultura vial, ya sea ciclistas o automovilistas así como a peatones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, falta mucha cultura vial en general... no podemos negar que hay pesimos automovilistas si, pero tambien hay pesimos ciclistas que creen q por ir en bici no necesitan respetar espacios como las banquetas, o los sentidos de las calles... algunos pueden causar graves accidentes. Y tambien hay peatones que se cruzan las calles a la brava y por media calle, nisiquiera en las esquinas... en fin, todos tenemos algo de culpa.

      Eliminar
  7. Estoy a favor de los ciclistas, sin embargo si hace falta regularlos no se amparen en que por ser bicicletas hacer todo lo que quieran porque ayudan al medio ambiente, cuando tomo mi auto los fines de semana me encuentro con que bicicletas andan en sentido contrario y si alguna vez han manejado un automóvil podrán entender que al incorporarse a una calle o avenida pones mas atención en sentido que van los automóviles y de repente al acelerar te das cuenta que viene una bicicleta en sentido contrario, lo mismo pasa al salir de una cochera en reversa etc, la otra vez oude ver 3 bicicletas en el 3er carril de tlalpan en la noche y sin reflectores mucho menos luces, ojalá todos los ciclistas tengan la misa precaución al pasarse un alto, desgraciadamente no es así, o van con sus audífonos y para cualquier sonido o grito de precaución el ciclista no oirá ni el rechinido de una llanta, en fin me parece que hace falta educación vial tanto de automoviles como de ciclistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es parte de la cultura vial, saber que uno debe fijarse bien de ambos lados antes de acelerar o salir de una calle tanto en su auto como en la bicicleta o caminando, es algo que todos debemos aprender a hacer para poder entonces si todos gozar de la ciudad como mas les plazca

      Eliminar
  8. Estamos haciendo un compilado que consiste en complementar lo que aquí se ha posteado, el infinito diario de ciclistas que victimizados en su fundamentalismo anticonductor y en ciertos momentos antipeatón, cometen la barbaridad de ir ya hasta en parvada sobre las banquetas, lugar QUE NO LES CORRESPONDE, se han dado lamentables accidentes a causa de esta imprudencia que no es caso aislado, es recurrente, en cantidad y todos los días y cuando es a tu hijo o a una persona de la tercera edad a quien se ha llevado este ciclista banquetero lo único que desgraciadamente atinas a decir en ese momento es:_________________________________

    ResponderEliminar
  9. Y, como siempre, los peatones valemos madre.
    Los ciclistas andan en sentido contrario, incluso SOBRE las banquetas; tampoco respetan los señalamientos viales.
    Yo no tengo coche, así que no me afectan en ese sentido, pero como último eslabón de la cadena, o sea, peatón, me resultan insufribles en su mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peatones son los peores, cruzan la calle sin fijarse, caminan por debajo de la banqueta, creen que la ciclo vía es una especie de alameda y se molestan si les dicen que para ellos es la banqueta.

      Eliminar
  10. Nada más mientras andan de flaneur's se sienten con superioridad moral (y ahora hasta física, jajaja), pero nada más llegan las 3 de la mañana y anden medio jarras, o haya que atravesar medio país para ir a la boda del amigo que se casa en acapulco, o haya que mudarse de casa, entonces sí, "amigo con carro, ¿me das un ride?"

    ResponderEliminar
  11. Pues yo nunca me he enterado de nadie que se muera atropellado por una bicicleta mientras que una de las mayores razones de muertes en México es por accidentes de tráfico, por desgracia como no se puede andar en la calle por que corres peligro de que te atropellen mucha gente prefiere subirse a la banqueta, como las bicicletas no andan a tanta velocidad es muy sencillo sacarle la vuelta a la gente, yo ando en bici (no vivo en México actualmente) y en las calles que no hay ciclovías me subo a la banqueta, nunca he atropellado a nadie ni conozco a nadie que halla atropellado , lastimado u ocasionado un accidente por andar en bicicleta, sinceramente su razonamiento me parece muy corto y cerrado, andar en bici no esta peleado con usar un carro, yo nunca me he sentido mejor persona por andar en bici, pero si me ha tocado gente en carro que me haga menos porque "andar en bici es de pobres o hipsters"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal, quítate el miedo y bájate de la banqueta. Si como ciclista no te haces respetar en el asfalto, no esperes que te respeten sobre las banquetas, que no son nuestros espacios.

      Eliminar
  12. El automovilista se queja porque el ciclista anda en la calle... y el peaton de que el ciclista anda en la banqueta.

    Entonces digo y pregunto "donde coños quieren que andemos? No hay espacios para el ciclista (carril destinado)
    Si los hay son muy pocos carriles.

    El reglamento para el ciclista dice que podemos ocupar un carril de la calle para andar o transitar (carril de baja) y si es necesario andar en banqueta. Asi que cuando las calles no esten llenas de baches y hoyos y haya carril destinado, ese dia no andaremos en la calle y en las banquetas.

    Y de los que se quejan de los ciclistas en las banquetas, tambien se deberian poner asi con los motociclistas.. ahi si es multa y podria causar un daño mayor un accidente a un peaton.

    ResponderEliminar