Adsense Horizontal

lunes, 1 de octubre de 2012

¡Ea ea, pedalea..! Saldo del 5º Congreso de Ciclismo Urbano


Más allá de un congreso en el que se comparten propuestas para promover el uso de la bicicleta, desde distintos ángulos, este encuentro en Oaxaca me ha reafirmado que la promoción del uso de la bici en México continuará por mucho tiempo, gracias a que es origen de propuestas ciudadanas, de organizaciones civiles y sobre todo, de verdaderos enamorados de la bicicleta. Ah, y también que los promotores de la bici tienen una energía sobrenatural para echar fiesta, ¡sigo en estado de recuperación!

Yo llegué hasta el sábado, junto con dos integrantes más de Cletofilia, y un amigo que es un amante del ciclismo. El congreso había comenzado el jueves. El inicio del viaje no fue muy agradable. Como ninguno del equipo cuenta con auto propio (o en condiciones para viajar), pedí una camioneta a GM, con quienes tenemos un convenio que consiste en que nos prestan un vehículo para hacer cobertura de eventos fuera de la ciudad. Queda claro que no somos enemigos de los automóviles, pero cuando tener un auto implica pagar estacionamiento, lavado, "viene vienes", etc... Dan ganas de no volver a tocar uno. ¿Y qué pasa cuando te saltas algunas de estas necesidades..? ¡Pues pasa que nos robaron los espejos, un día antes de salir de viaje!

A punto de cancelar el viaje tuvimos que recurrir a una compostura casera y afianzarle un espejo provisional con la omnipotente cinta de aislar. Y así fue como llegamos al 5º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, en la ciudad de Oaxaca.

Luego de una buena dosis de tasajo y enchilada en el mercado, fuimos a dar un rol en las bicis por el centro, y fue fácil encontrarnos con el grupo de ciclistas que estaban reunidos en una de las sedes del Congreso. El ambiente de camaradería se respiraba en una muy calurosa Oaxaca.

Teníamos un par de horas para seguir dando el rol antes de que iniciaran las conferencias, así que fuimos a pedalear por la ciudad y su periferia. Nos dimos cuenta que la dictadura del automóvil está gruesa. Aunque vayas 10 metros adelante de un carro, ellos te tocan el claxon para que les dejes el paso libre, ¡la calle es suya!

Creo que haber elegido a Oaxaca como ciudad sede del Congreso fue una necesidad, más que un acierto. Se debe fortalecer la presencia de los ciclistas, generar conciencia de que los ciclistas existen y que no están jugando en la calle, se están trasladando y tienen el mismo derecho que los que van en un auto o dentro de un autobús.

Hicimos unos 16 kilómetros y luego nos dirigimos a la sede donde se efectuaron las conferencias (el reporte sobre ellas se publicará en Cletofilia.Com). Aprovechamos para hacer entrevistas y fotos que se publicarán en nuestra siguiente edición mensual, y luego nos unimos al festejo.

¡Es un peligro poner a varias personas que todos los días ruedan en su bici para ir de un lado a otro y servirles música, cerveza y mezcal! ¡Qué energía tienen para el festejo! No me gusta quedar atrás, así que di mi mejor esfuerzo para aguantarles el ritmo.

Ya metido en esa tarea de no rezagarme, me fui topando con gente muy comprometida en la promoción de la bicicleta y de la fiesta: que creo que no se puede despegar una cosa de la otra. Al final, disfrutar de las ciudades mientras uno se traslada, podría considerarse una fiesta. Me encontré con lectores que viajaron desde Mérida y que confesaron no perderse ni un número de Cletofilia. Me emocioné tanto que tuve que bajarme el pulso con dos mezcales. Saludo especial para ese grupo de lectores cletofílicos.


Con el amanecer a punto de sorprenderme, me fui despidiendo de los más aguerridos bailadores del "eah eah pedalea" que no dejó de sonar toda la noche y me dirigí al hotel para descansar, con una satisfacción plena.

Sin lugar a dudas, tengo la firme creencia que la promoción del uso de la bicicleta en México está en crecimiento y será muy difícil que decaiga. Es más, creo que está a punto de dejar esa fase que algunos consideran como "moda", y está madurando a un estilo de vida sustentado en una cultura.

Una felicitación a Mundo Ceiba y a todos los grupos que se sumaron a la organización del 5º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, y nos vemos el siguiente año en Morelia, donde nos esperan los de Bicivilizate AC, para la siguiente edición del Congreso. Mientras tanto, día a día continuaremos gritando el "¡ea ea pedalea!"






No hay comentarios:

Publicar un comentario